Cultura

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Cultura

Términos equivalentes

Cultura

Términos asociados

Cultura

12 Descripción archivística results for Cultura

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

06. Censura Cultural

  • AR BACPM CPM-EIA-COL-Col06
  • Unidad documental compuesta
  • 1976 - 1979
  • Parte deCPM

La colección fue prologada por Hernán Invernizzi. La conforman dos legajos de la Mesa Referencia. Los documentos contienen análisis y calificaciones -que determinan permiso o no de circulación- de publicaciones nacionales e internacionales. Los informes son elaborados por la SIDE en articulación a normativa que habilita la censura en el ámbito de la cultura.

Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires

19. Rebeldía Vigilada

  • AR BACPM CPM-CC-COL-Col19
  • Unidad documental compuesta
  • 1969 - 1997
  • Parte deCPM

Hippies, melenudos, rockeros, punks, skin heads, metaleros, violentos. ¿Seguidores, tribus, fans, bandas o barras? ¿Cómo visten? ¿Qué drogas consumen? ¿Qué música escuchan? ¿Por qué la escuchan? ¿Cuál es el mensaje oculto de sus letras? ¿Cuál es su relación con la política? ¿Qué peligros encierran las multitudes? Definiciones y preguntas que durante más de 30 años los agentes de la DIPPBA trataron de catalogar y responder. Para eso sacaron fotos, ficharon, espiaron, hicieron informes de inteligencia, filmaron y fundamentalmente vigilaron a la juventud.
Estos documentos que compartimos muestran diferentes momentos en los que la inteligencia se posa sobre los jóvenes con la finalidad de anticiparse a expresiones que puedan atentar contra el orden social y las buenas costumbres. A principios de los setenta será el movimiento hippie el objeto bajo sospecha; luego la mirada estará puesta en el “rock nacional” donde el regreso de Almendra activará dispositivos de información en varios puntos del país. Finalmente, una serie de documentos que pertenecen a la década del noventa cuyo telón de fondo son los casos de represión policial -con la marca del asesinato de Walter Bulacio- y donde la vigilancia a los jóvenes se incrementa y especializa, teniendo por sujeto a “los chicos de las bandas”, expresión que asocian a Patricio Rey y sus Redonditos de ricota.

Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires

21. Festival de Cine de Mar del Plata

  • AR BACPM CPM-CC-COL-Col21
  • Unidad documental compuesta
  • 1965 - 1968
  • Parte deCPM

El 30 de octubre de 2015 comenzó el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, y en esa trigésima edición, se proyectó Crónica de un niño solo, la ópera prima de Leonardo Favio. La presentación fue un homenaje a su director fallecido tres años antes, pero también la celebración de los 50 años del estreno de la película en el mismo Festival. En 1965, cuando Favio conmovió al cine nacional, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) tomó nota y dejó asentados en su archivo los materiales de difusión, integrándolos a un extenso legajo dedicado al Festival.

Pero este documento es sólo una muestra del seguimiento de los agentes de inteligencia. Como parte de sus misiones de auscultación político ideológica en el campo de la cultura, entre los años 1959 y 1968 la DIPPBA realizó tareas de seguimiento, registro y archivo de información sobre las sucesivas ediciones del Festival de Cine. El material, producido por la delegación de inteligencia de Mar del Plata, se reunió en el legajo Nº 12218 de la Mesa Referencia, que configura un exhaustivo registro anual del evento.

En los sucesivos festivales, los agentes informantes prestaron especial atención a las delegaciones de los países del otro lado de la “cortina de hierro”, registraron el alojamiento y los movimientos de las distintas comitivas, reunieron y clasificaron material de difusión del festival y realizaron informes de inteligencia sobre el contenido ideológico de filmes nacionales y extranjeros en proyección.

La selección de documentos que ofrecemos a continuación se compone de volantes, gacetillas y materiales de difusión producidos en el marco del festival, y de partes, crónicas e informes de seguimiento e inteligencia. Nuestra presentación procura dar cuenta de esta diversidad de cuestiones históricas que se abren desde lo político-ideológico hasta el registro de un acontecimiento significativo para la cultura del país.

Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires

28 - Secuestro bibliográfico comunista realizado en la calle Republiquetas N° 3493.

Material bibliográfico secuestrado durante el procedimiento en un domicilio de Capital Federal. Segùn el informe de la Brigada de investigaciones de zona centro, entre la bibliografìa se encuentra: "Biografía de V I Lenin", "Agonía del imperialismo" de Guillén, "El capital" de Marx, "obras completas de V I Lenin", "Martín antimperialista de Emilio Roig de Leuch Senring, "Cuba, cubana y americana" de Aura Fleitas, "El único camino" de Dolores Ibarruri", "el becerro de oro" de Ilya y HE petrov y "el río oscuro" de Alfredo Varela.

DIPPBA

91 - Series fotográficas. La Agricultura en la U.R.S.S. - Infiltración comunista - Marcha campesina a Buenos Aires

La serie fotográfica están compuesta por registros de actividades, maquinaria, establecimientos, formación y etapas de producción agricola y ganadera. Completan la serie registros de viviendas y distintos aspectos de la presencia del Estado y la vida cotidiana de campesinos, campesinas, obreros y obreras. Las fotos tienen epígrafes en el reverso con información de contenido. Resulta evidente que los epígrafes son de quien las conservaba, de quien las produjo y distribuyó.

DIPPBA

97 - Series fotográficas. La Agricultura en la U.R.S.S. - Infiltración comunista - Marcha campesina a Buenos Aires

La serie fotográfica están compuesta por registros de actividades, maquinaria, establecimientos, formación y etapas de producción agricola y ganadera. Completan la serie registros de viviendas y distintos aspectos de la presencia del Estado y la vida cotidiana de campesinos, campesinas, obreros y obreras. Las fotos tienen epígrafes en el reverso con información de contenido. Resulta evidente que los epígrafes son de quien las conservaba, de quien las produjo y distribuyó.

DIPPBA

98 - Congreso Mundial de Mujeres

La serie fotográfica se compone de distintos registros de la estancia de delegación de mujeres de América Latina en la U.R.S.S. El registro da cuenta de visitas a instituciones escolares, de salud, de la cultura, comercios, fábricas, moda, entre otros. Todas tienen epígrafe y las delegadas argentinas que asistieron al Congreso están identifican con número y la referencia al dorso. En algunas figura como autor de las fotos E. Evserijin

DIPPBA

Resultados 1 a 10 de 12