Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- 1963 - 1965 (Acumulação)
Nível de descrição
Documento
Dimensão e suporte
7 imágenes digitales.
Zona do contexto
Nome do produtor
Entidade detentora
História do arquivo
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
El robo del sable corvo de San Martín, obsequiado póstumamente a Juan Manuel de Rosas y que en 1897 fuera donado por sus herederos al Archivo Histórico Nacional, es mencionado en los diarios de la época como: “Agraviante para la argentinidad”; “instrumento que cortó nudos de sumisión”; y su recuperación “para la nación (…) para la felicidad de niños y grandes”.
En el primer robo la idea era enviárselo a Juan Domingo Perón que se encontraba exiliado en Madrid. Frustrado destino final: el plan fue descubierto rápidamente y varios de los implicados detenidos en una cárcel que recibió denuncias por casos de tortura. Sin embargo, el sable estuvo 16 días sin aparecer convirtiendo al episodio en aún más espectacular; y visto 50 años después, rozando lo fantástico. Fue restituido envuelto en una bandera argentina y en un poncho catamarqueño.
La Dirección de Inteligencia recopiló diversos recortes periodísticos vinculados a ambos robos y los pocos informes de inteligencia centran su atención en los detenidos por ambas acciones.