Área de identidad
Tipo de entidad
Entidad colectiva
Forma autorizada del nombre
Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
- CPM; la Comisión
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1999 a la actualidad
Historia
La Comisión por la Memoria (CPM) es un organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos. Sus objetivos y líneas de trabajo expresan el compromiso con la memoria del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en democracia.
Desde sus inicios, generó instancias de encuentro entre el estado y la sociedad civil, desplegando acciones en todo el territorio de la provincia y luego en todo el país. Partió de la premisa de considerar a la memoria como un campo plural en permanente conflicto y bregó por la transmisión y apropiación de una memoria ejemplar que iluminara la lucha por los derechos humanos en el presente.
En este sentido, las premisas básicas de autonomía y autarquía, plasmadas en sus leyes de creación, son inspiración permanente de las acciones institucionales y políticas que ha venido impulsando la CPM a lo largo de estos años. Por tratarse de una experiencia pionera en el país, el modelo institucional que le dio origen sirvió de referencia para la creación de comisiones en otras provincias del territorio nacional.
Lugares
Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sede en la ciudad de La Plata.
Estatuto jurídico
Resolución legislativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires Nº 2117 de 1999, ratificada por ley provincial 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12.611 del 20 de diciembre de 2000. Desde marzo de 2001 tiene como sede el edificio donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), señalizado como sitio de memoria por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el marco de la Ley Nº 26.691, y gestiona el archivo que registra el espionaje realizado por esta dependencia durante más de 50 años (Ley provincial 12.642).
En 2017, a partir de la ley provincial 14.895, se le transfirió a la CPM el edificio ubicado en Garibaldi Nº 650 esquina Allison Bell de Quilmes, donde funcionara la Brigada de Investigaciones, para la creación del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes.
El 13 de noviembre de 2019 la Comisión por la Memoria fue designada Mecanismo Local de Prevención de la Tortura en la Provincia de Buenos Aires.
Funciones, ocupaciones y actividades
La CPM trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos y lo hace a través de 3 áreas de trabajo: Mecanismo local de prevención de tortura; Educación, investigación y archivo, y Comunicación y Cultura.
Mandatos/fuentes de autoridad
Resolución legislativa 2117/99, Ley provincial 12483/2000, modificatoria 12.611/2000 y Ley 12.642/2000.
Ley nacional 26.827 (que crea el sistema nacional de prevención de la tortura).
Estructura/genealogía interna
La CPM está presidida por un cuerpo colegiado de miembros, con autoridades. Posee una Mesa Ejecutiva y está dividida en dos grandes direcciones: la dirección administrativa y la dirección de áreas de trabajo. la dirección de áreas está dividida en: Mecanismo local de prevención de tortura (subdividido en las sub áreas: comité contra la tortura y Seguridad democrática, de las cuales dependen los programas: recepción de denuncias, inspecciones en lugares de encierro y producción de análisis de información de la primera área, y de la segunda justicia y seguridad democrática, litigio estratégico, salud mental, promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y control de corrupción) ; Educación, investigación y archivo, de la cual dependen los programas: gestión y preservación de archivos, justicia por delitos de lesa humanidad, apoyo a los juicios por delitos de lesa humanidad, Investigación y sitios y Jóvenes y Memoria. Y del área de Comunicación y Cultura, dependen los programas de trabajo Comunicación y Prensa, Museo de Arte y Memoria y Agencia Andar.