Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2001-2023 (Creación)
Nivel de descripción
Sección
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
La Comisión por la Memoria (CPM) es un organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos. Sus objetivos y líneas de trabajo expresan el compromiso con la memoria del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en democracia.
Desde sus inicios, generó instancias de encuentro entre el estado y la sociedad civil, desplegando acciones en todo el territorio de la provincia y luego en todo el país. Partió de la premisa de considerar a la memoria como un campo plural en permanente conflicto y bregó por la transmisión y apropiación de una memoria ejemplar que iluminara la lucha por los derechos humanos en el presente.
En este sentido, las premisas básicas de autonomía y autarquía, plasmadas en sus leyes de creación, son inspiración permanente de las acciones institucionales y políticas que ha venido impulsando la CPM a lo largo de estos años. Por tratarse de una experiencia pionera en el país, el modelo institucional que le dio origen sirvió de referencia para la creación de comisiones en otras provincias del territorio nacional.
Institución archivística
Historia archivística
El área de comunicación y cultura está conformada por el programas de trabajo Prensa y Comunicación y el Museo de Arte y Memoria.
El Programa de comunicación se creó en el comienzo mismo de la CPM y sostiene la estrategia de prensa que difunde sus actividades e intervenciones. Además, la producción de información en clave de derechos humanos y el fortalecimiento de un circuito informativo vinculado a la extensión territorial de la CPM es una apuesta que se consolidó en el 2012 con el lanzamiento de ANDAR, una agencia de producción de información y noticias. Es un espacio abierto y participativo para abrir y trabajar esa agenda, desafiando las lógicas, sentidos, y prácticas de los medios y los modos de comunicación hegemónicos. En el año 2006 comenzó a registrar los juicios por delitos de lesa humanidad y en los años siguientes incorporó el de los casos de violencia institucional.
El Museo de Arte y Memoria nació en diciembre de 2002 como un espacio de sensibilización y transmisión de la memoria social que abriera el debate en torno a los derechos humanos.
Origen del ingreso o transferencia
Programa Prensa y comunicación
Museo de Arte y memoria