El legajo está fechado el 31 de agosto de 1984 y el memo está dirigido al Director de Inteligencia, Delegación La Plata mediante la regional de inteligencia de Quilmes. En el mismo, se informa la actividad de la “mesa redonda” de Madres de Plaza de Mayo filial Quilmes y la participación de distintas organizaciones y referentes políticos. La mesa se realizó en el Club Cervecería Quilmes a las 21hs.
El legajo está fechado el 1 de octubre de 1980 y dirigido al Director General de Inteligencia. Se informa sobre el Rezo del Rosario organizado por las Madres de Plaza de Mayo realizado en la iglesia San Ponciano de la ciudad de La Plata en la fecha mencionada anteriormente, entre las 17:15hs y las 18hs. Además se menciona la participación de familiares de presos políticos, principalmente de sexo femenino, registrando un total de 40 personas.
El legajo informa sobre la separación de Madres de Plaza de Mayo de la Liga por los Derechos Humanos (L.A.D.H) producto de discrepancias en su accionar político. En el mismo, se esbozan las razones de su separación. Se destaca la postura de la Liga en cuanto a los desaparecidos y su determinación de “luchar por los que quedan vivos”. Mientras que el grupo de Madres de Plaza de Mayo discrepa, planteando la necesidad de seguir luchando por todos hasta que al menos, se publique la verdad sobre el destino de los desaparecidos. Además, en el memo se menciona la adhesión de diversos partidos políticos a uno u otro grupo, donde el primero tendrá el apoyo principalmente del P.C, partidos peronistas y radicales. Por el contrario, el segundo contará con el apoyo del P.C.R y un sector del peronismo. Más adelante, se destaca también la creación de una Comisión Pro-Amnistía encabezada por el P.C y la discrepancia del grupo de Madres de Plaza de Mayo las cuales sostienen que el gobierno debería dar a conocer la nómina de los desaparecidos ya que muchos de ellos fueron parte de un circuito de campos de concentración no declarados. En las últimas fojas, se advierte de una reunión realizada entre ambos grupos en la localidad de Zárate, en la capilla San Vicente de Paul. Según se informa, la participación fue muy grande por parte de ambos y llegó al final sin ningún acuerdo, dejando como consecuencia el funcionamiento paralelo de las dos instituciones en la zona Zárate-Campana.
El legajo eleva información acerca de un encuentro de Madres de Plaza de Mayo con Obispos en las que se trata el tema de los desaparecidos. Su reclamo exige la pronunciación de la Iglesia sobre los mismos y la aparición de bebes que nacieron en cautiverio y que no fueron devueltos a su familia, tal como se menciona en el documento hecho por Delegación Regional de Inteligencia de San Martin hacia la Dirección General de Inteligencia de La Plata. Acerca de la Conferencia Episcopal Argentina, Inteligencia desarrolla la reunión entre los actores mencionados y las demandas que llevan Madres. En otro memo, adjuntan información acerca de otro encuentro de familiares de desaparecidos y presos políticos sin causa abierta, con los obispos en “La Casa de los Ejercicios Espirituales María Auxiliadora”. Las visitas a representantes de la Iglesia Católica, es para las familias, importante ya que son un factor de poder capaz de incidir en las decisiones del gobierno, por lo que se impulsa la confección de un documento que menciona la lista de desaparecidos y de detenidos.
El informe releva a través de memo, actividades que iban a realizar Madres de Plaza de Mayo para el día del padre los días 18, 21 y 23 de junio. Una de esas actividades era un misa en las que Madres repartían una tarjeta haciendo alusión a padres, con hijos detenidos-desaparecidos y a padres, que eran desaparecidos-detenidos.
El legajo contiene distintos recortes de noticias de la revista La Prensa y también una portada con listas de desaparecidos titulada “la voz de los que no tienen voz” dirigida a “Señor Presidente de la Republica, Fuerzas Armadas, Señores Integrantes de la Junta Militar, Poder Judicial” siendo un reclamo por parte de Madres hacia la población sobre sus hijos desaparecidos. El listado, que cuenta con 1951 nombres, es presentado como parte de un espacio de publicidad.
El legajo elaborado por la Delegación La Plata eleva una carta producida por organismos de derechos humanos -APDH, SERPAJ, CELS, LADH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos-Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo- dirigida hacia Roberto Viola. La nota enviada exige una audiencia con Viola para tratar la violación de los derechos humanos que, en palabras de los ODH, demoran la construcción democrática del país. Los reclamos exigidos son: explicaciones sobre el paradero de los detenidos-desaparecidos como también el paradero de los bebes nacidos en cautiverio, libertad a los detenidos a disposición del PEN, cumplimiento de la Constitución y de las normas procesales, apelando de manera general, a un Estado de Derecho pleno. La carta enviada el 15 de octubre de 1981, finaliza con las firmas de todos los ODH mencionados anteriormente.
El legajo eleva a través de memo, una actividad de Madres en la ciudad de Merlo que es un ayuno de 48 hs iniciado el 22 de diciembre de 1981. Lleva conocimiento a la Dirección de Inteligencia de La Plata sobre el nombre del Reverendo Padre, cantidad de personas que participan y el desarrollo de dicha actividad que se enmarca en el pedido por la aparición con vida de los desaparecidos por causas políticas. Los nombres de Madres mencionados por la DGIPBA de Morón son Hilda de Velazco, Alicia Aibar y Sergia Aibar, siendo las mismas participantes del ayuno en la parroquia.
El legajo eleva información acerca de una actividad religiosa que tuvo lugar en Mar del Plata, en la cual participaron Madres de desaparecidos que llevaron su reclamo por la aparición con vida de sus seres queridos. Bajo la categoría de factor subversivo, se lleva conocimiento acerca de sus declaraciones a la prensa en la que dejan en manifiesto la búsqueda de la verdad y la justicia.
El legajo está conformado de recortes periodísticos que recuperan las discusiones sobre el lanzamiento del libro titulado “Las locas de Plaza de Mayo”. Según se advierte en el informe, el mismo generó grandes revuelos ya que reunía la historia de la agrupación de Madres de Plaza de Mayo, junto a su lucha, sus actividades y su actitud para con las Fuerzas Armadas ante el problema de los desaparecidos.