Zona de identificação
tipo de entidade
Pessoa coletiva
Forma autorizada do nome
Hospital San Roque, Gonnet, La Plata
Forma(s) paralela(s) de nome
Forma normalizada do nome de acordo com outras regras
Outra(s) forma(s) de nome
- Hospital de Gonnet
identificadores para entidades coletivas
área de descrição
Datas de existência
1961-
Histórico
El Hospital “San Roque” es una institución pública interzonal, general de agudos que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Su origen se remonta al 22 de diciembre de 1960, durante la Gobernación del Dr. Oscar Alende y del Ministro de Salud Pública Dr. Osvaldo Mamonni, cuando la Legislatura Provincial sanciona la Ley 6.462, referente a la reforma hospitalaria. De acuerdo con esa norma, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia proyecta la acción del Hospital a la comunidad, “haciendo participar a ésta en forma activa en la dirección del establecimiento”.
Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1961, y se puso en funcionamiento el 3 de marzo de 1962 como un exponente de la reforma hospitalaria, denominándoselo Planta Piloto nº 2. Hasta 1964, la actividad del Hospital estaba controlada por una Junta Directiva presidida por el Director, e integrada por un representante de la patronal, un representante de los obreros, un representante de la comunidad, tres médicos en representación del Colegio de Médicos, de la Federación Médica y del Ministerio de Salud Pública.
En 1967, por resolución del 3 de mayo se impone el nombre de “Hospital San Roque”.
Se crearon cuatro servicios básicos: Clínica Médica, Clínica Quirúrgica; Clínica Tocoginecológica y Clínica pediátrica y como especialidades independientes, sin internación: Dermatología, Oftalmología; ORL; Radiología, Laboratorio Clínico, Patología, Hemoterapia, Farmacia y se crea el Departamento de Docencia e Investigación.
Durante casi 30 años el Hospital funcionó sostenido en una estructura similar al resto de los hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, hasta el 4 de marzo de 1996, fecha en que adhiere a la Ley 11.072 de descentralización hospitalaria, emprendiendo a partir de entonces cambios sustantivos en su modelo de organización y gestión, rescatando el espíritu fundacional (extracto de la información que está en la página del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires).