DIPPBA

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

DIPPBA

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

AR-BA-DIPPBA

Área de descripción

Fechas de existencia

1956 - 1998

Historia

La DIPPBA fue creada en 1956 con el nombre de Central de Inteligencia y disuelta en 1998, en el contexto de una reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la DIPPBA no fue el primer organismo de inteligencia de dicha Policía. Ya en mayo de 1940 habían sido disueltas las secciones de Orden Social y Político dependientes entonces de la División de Investigaciones, las cuales fueron fundidas en un solo organismo bajo la denominación Orden Social. En 1945 se creó la oficina de Movimiento Político dependiente de la Secretaría General, al tiempo que se suprimió la División de Orden Social. Un año después se creó la división de Orden Público, dependiente de la Jefatura de Policía, que, según la resolución que la da origen, “se ocupará de todas las cuestiones relacionadas con las actividades sociales y políticas de la provincia y coordinará su acción con los organismos similares pertenecientes a otras jurisdicciones” .
En junio de 1949 quedó sin efecto la División de Orden Público, que volvió a depender de la División de Investigaciones, bajo la denominación Sección de Orden Público. Un año después se creó la División de Orden Público, dependiente de la Secretaría General.
En 1954 se aprobó un nuevo reglamento orgánico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que creó la Dirección de Orden Político, dependiente de la Jefatura de Policía.
El 4 de enero de 1956, con el decreto Nº 3603 de la Intervención Federal, se creó el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con jerarquía de Dirección y el deber de coordinar su funcionamiento con servicios equivalentes de las Fuerzas Armadas. En agosto del mismo año se disolvió el Servicio de Inteligencia y se creó la Central de Inteligencia, también con jerarquía de Dirección, dependiente de la Jefatura de Policía.
En 1961 pasó a llamarse Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (SIPPBA), con jerarquía de Dirección. En 1978 pasó a denominarse Dirección General de Inteligencia, mediante la Orden del Día Nº 24.498/78. En 1991, por la resolución Nº 69191, la Dirección General de Inteligencia baja al rango de Dirección de Inteligencia. De esta manera, “DIPPBA” fue la última denominación que tuvo el organismo, disuelto en 1998 por la resolución Nº 9 del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Hacer un seguimiento de los cambios de rangos del organismo de inteligencia dentro de la Policía permite entender algo más que la burocracia policial. Da pautas para comprender los grados de conflictividad en las sociedades bonaerense en particular y argentina en general, y también abre una puerta para pensar en la importancia que el Estado les fue atribuyendo a las tareas de seguimiento político ideológico a la hora de ejercer lo que desde algunas perspectivas es una de sus funciones cruciales: el monopolio de la violencia legítima.
En términos históricos y políticos, entendemos que la creación de la DIPPBA se puede explicar a través de la articulación de dos lógicas, una de orden nacional y otra de orden internacional. Por un lado, las políticas instauradas por la autodenominada Revolución Libertadora, orientadas a sostener la proscripción del peronismo; y por el otro, la redefinición del rol de las fuerzas de seguridad y las relaciones internacionales en el marco de la Guerra Fría, que supuso que de manera creciente las hipótesis de conflicto de los Estados estuvieran centradas en los conflictos internos a partir de lo que se conoció como las fronteras ideológicas. En esta articulación, entonces, el peronismo y el comunismo –en un sentido muy genérico– conforman el objeto del seguimiento y la persecución por parte del Estado en esa coyuntura. Un dato interesante es que estos cambios en las funciones y estructuras de los aparatos de seguridad del Estado fueron acompañados por decretos y leyes que definían y penaban de manera creciente lo que se dio en llamar “actividades subversivas”, la búsqueda y la prevención, “para conjurar una posible alteración pública en los órdenes sindical, cultural, económico, político, etc.” .
En tal sentido, y para lograr esos objetivos, los distintos organismos de inteligencia y represión dependientes de diversas instituciones estatales colaboraban entre sí y conformaban la llamada “comunidad informativa”. De hecho, los documentos de la DIPPBA dan cuenta de esa interrelación entre organismos de inteligencia de los ámbitos provincial y nacional. Por ejemplo, en muchos informes de inteligencia figura una lista de organismos a los cuales fue remitida una copia de la información. Lo mismo ocurre con pedidos, solicitudes e informes elaborados por los servicios de inteligencia de las distintas fuerzas en diversos distritos.

Lugares

La dirección central de la DIPPBA se encontraba en la ciudad de La Plata desde dónde articulaba de forma orgánica y funcional con las delegaciones, muchas de las cuales funcionaban en las cabeceras de las Unidades Regionales. En 1959 las delegaciones eran Morón, Lanús, San Martín, San Nicolás, Junín, Mar del Plata, Azul y Bahía Blanca. Con posterioridad se crean las delegaciones Quilmes, Castelar, Pehuajó, Mercedes, Chascomús, Tigre, La Matanza, La Plata y Capital Federal.

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

La Dirección de Inteligencia, con distintas estructuras y denominaciones a lo largo de su historia, dependió orgánicamente de Jefatura de Policía al igual que otras direcciones con el mismo rango y jerarquía tales como la de Seguridad, Investigaciones, Legal y Técnica. Su función consistió en la planificación y realización de las tareas de búsqueda, reunión, calificación, difusión y registro de la información sobre ciudadanos, organizaciones y acontecimientos en el territorio bonaerense. Durante la dictadura y bajo la conducción de Ramón Camps en la Policía, la DIPPBA se convirtió́ en un dispositivo importante del terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires. A las tareas de control, inteligencia y persecución se sumó, en algunos casos, la participación en los operativos de secuestro, allanamiento y detención junto con otras dependencias de la policía y de las FFAA

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

La sede de la Dirección Central de Inteligencia se extendía por toda la provincia de Buenos Aires pero estaba ubicada en la ciudad de La Plata manteniendo una relación orgánica y funcional con las sedes delegadas, ubicadas en las cabeceras de cada una de las Unidades Regionales. La Dirección era el órgano que dirigía la Inteligencia, la orientaba, la coordinaba, planificaba y fiscalizaba en todas sus etapas. Las delegaciones, las que reunían información en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
A la cabeza de esta estructura se encontraba el jefe de la Central de Inteligencia (al que le seguía un segundo Jefe) cuya función consistía en asesorar técnicamente al jefe de Policía; destacar los elementos de enlace con los órganos informativos del Estado; desarrollar un plan de información y búsqueda; mantener informada a la jefatura de policía acerca de las novedades.
La Dirección central fue modificando su organigrama interno.
En 1959, contaba con las secciones: Coordinación y enlace, Confidente, Búsqueda, departamento de Explotación, Gremial, Estudiantil, Político, Subversivo, Comunismo, Mesa de entradas, Archivo y Fichero y las Delegaciones.
En 1974, la estructura se sostiene sobre 3 grandes secciones: Delegaciones, Reunión, Inteligencia de las que se desprende Búsqueda, Confidentes, Secretaría, Enlace, Contrainteligencia, Análisis, Operaciones Especiales, Antecedentes y los distintos departamentos, entre los que se agrega “Extremismo”.
En 1981 la estructura se complejiza. Destacamos algunos aspectos:
Se jerarquiza la sección Archivo; se incorpora el departamento Agencias Investigaciones privadas; desaparece la sección Confidentes.
El último organigrama es de 1997. Mantiene las distintas secciones de los organigramas previos, con algunas modificaciones destacables. Se amplían las secciones vinculadas a la exploración de medios de comunicación social: Sala de escucha, exploración de medios escritos; desaparece el factor “Extremismo”; surgen varios departamentos asociados a “Asuntos extranjeros”.

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Revisado 07/05/2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención