Cada legajo corresponde a una Unidad Regional Provincial. Allí se informa sobre la existencia o no de agitadores y perturbadores gremiales en cada ámbito de injerencia. Los informes elaborados a partir de detenciones así como respondiendo a solicitudes sobre nómina de activistas, son remitidos a la Central de Inteligencia; y en muchos de ellos podemos encontrar antecedentes personales de índole político, gremial y en caso de que hubiera, de antecedentes policiales.
Legajos estructurados por gremios o establecimientos fabriles en los cuales se específica la existencia o no de activistas y perturbadores gremiales. En muchos casos los informes (que reflejan el recorrido administrativo a partir de una solicitud) están elaborados por la Central de Inteligencia; y en ocasiones esos informes son remitidos al jefe de la Policía. Figuran antecedentes personales que pueden incluir referencias policiales pero fundamentalmente están vinculados a toda actividad gremial y política. Los tipos documentales frecuentes son informes de inteligencia Estrictamente Secretos y Confidenciales, Reservado, memo, Estrictamente Confidencial, panfletos, partes diarios, entre otros.
Carpetas 72, 72 bis y 82 (año 1973). Legajos ordenados por elecciones provinciales, nacionales y municipales de los poderes ejecutivo y legislativo. Los tipos documentales que conforman las carpetas son informes de inteligencia con listas oficializadas de candidatos, resultados electorales y encuestas, declaraciones de candidatos; memorándums que retratan la relación entre la dirección general y las delegaciones de inteligencia, boletas y recortes periodísticos, entre otros. También hay legajos referidos a internas de partidos políticos.
El 30 de enero de 2009 Luciano Arruga se fue de su casa para encontrarse con amigos y desapareció. La familia comenzó a buscarlo, denunció su desaparición y el hostigamiento que desde hacía tiempo Luciano sufría por parte de los policías del destacamento policial de Lomas del Mirador. Cinco años después, el 17 de octubre de 2014, Luciano apareció enterrado como “NN” en el Cementerio de la Chacarita. La versión oficial es que el joven de 16 años murió en un accidente en la General Paz. Sin embargo, la familia denunció y aportó pruebas sobre las torturas que el adolescente recibió el último día que se lo vio con vida, la madrugada del 31 de enero de 2009, en un ex destacamento policial de Lomas del Mirador. El juicio que se llevó adelante está relacionado con las denuncias por tormentos hechas con anterioridad a su desaparición. Fechas extremas del registro: 15/05/2015. Imputado: Tte. 1º de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Julio Diego Torales. Sentencia: 10 años de prisión.
Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires
Juicio por la apropiación de Elena Gallinari Abinet, primera nieta nacida en cautiverio en 1976 y recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Los acusados fueron sus apropiadores: el ex subcomisario Domingo Madrid y su esposa María Mercedes Elichart, y la médica que firmó el acta de nacimiento Silvia Kirilovsky. Las condenas dictadas por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata fueron de diez años de prisión al ex subcomisario y a su esposa, y cinco años y medio para la médica que firmó el certificado de nacimiento falso.
Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires
Juicio por apropiación del menor Sebastián José Casado Tasca, hijo del matrimonio de Adriana Leonor Tasca y Gaspar "Quinto" Casado, ambos desaparecidos, que fue inscripto como Sebastián Ricardo Capitolino en el año 1978. Nora Raquel Manacorda (médica policial) y Silvia Beatriz Molina (apropiadora) fueron acusadas por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años y falsificación de documento público. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata -formado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo David Vega- las condenaron a diez años de prisión y a cinco años y seis meses, respectivamente.
Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires
Cristian Domínguez (30 años) fue detenido en febrero de 2005 en la calle y llevado a la comisaría 1ª de Berisso donde, según los testimonios de otros detenidos, fue golpeado. El día cinco apareció muerto en una celda con un cinturón al cuello. La versión policial fue que se trató de un suicidio, lo que fue corroborado por la primera autopsia hecha por la misma policía bonaerense. Finalmente el caso fue elevado a juicio oral en 2012 y se comprobó que le apretaron el cuello con las manos hasta matarlo. Fecha del Juicio: 27/09/2012 -11/11/2012 Imputados: Los ex policías Víctor Gómez, Luciano Príncipi y Germán Cernuschi. Sentencia: los policías Luciano Príncipi y Germán Cernuschi a 4 y 3 años de cárcel respectivamente por “privación ilegítima de la libertad”, a Víctor Gómez a 14 años y 8 meses por homicidio simple por el Tribunal Penal 3, y luego condenado a prisión perpetua por el tribunal de Casación.
Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires
Luis Ángel Gorosito Monterrosa fue violado y quemado en una celda en la Unidad 29 de máxima seguridad de Melchor Romero en el año 2004. En abril de ese año había denunciado al Servicio penitenciario bonaerense, cuando se encontraba alojado en la Unidad 24 de Florencio Varela, y el juez había decidido el traslado para resguardar su seguridad. Dos días antes de declarar ante el juez, el SPB informa que Gorosito había intentado suicidarse quemando el 65% de su cuerpo. Un año después, un estudio de la Asesoría Pericial de La Plata, determinó que había sido rociado con algún combustible, prendido fuego en “posición mahometana” (de rodillas al piso) mentón tocando el suelo y manos sujetas, y que el presunto suicida tenía evidencia de haber sido violado. Tras dos días de agonía, murió. Fecha del juicio: 21/03/2012- Sentencia: 30/03/2012 – 08/07/2013. Imputados: Carlos Martino (director del penal); Sergio Chaile (al responsable del pabellón 10) y José Pedrozo (inspector de Vigilancia), por torturas seguidas de muerte. Sentencia: absolución para los tres imputados.
Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires
El 15 de febrero de 2013 Omar Cigarán fue asesinado de un tiro por la espalda por el policía Diego Walter Flores en la esquina de 122 y 43 del barrio Hipódromo de La Plata. El policía dijo haber actuado en “legítima defensa” cuando, en un presunto hecho de robo, Omar le habría apuntado con un arma. Sin embargo, ningún testigo presencial confirmó que Omar estuviese armado. Un día antes del crimen, personal policial había allanado la casa de Omar y había amenazado a Sandra, su mamá, diciéndole que si no entregaba a su hijo al otro día iba a aparecer muerto. Fechas extremas del registro: 20/03/2017 al 11/04/2017. Imputado: Sargento de la Policía Bonaerense Diego Walter Flores. Sentencia: Absolución.
Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires
Daniel Migone apareció muerto en una celda de contraventores de la comisaría 9ª de La Plata el 10 de noviembre de 2005. La policía cubrió el asesinato simulando un suicidio. Los médicos forenses desarmaron esa versión policial ya que el cuerpo tenía traumatismo de cráneo, golpes en los genitales y en las piernas, marcas de uñas en el cuello: como si hubiera intentado defenderse de un brazo que le impedía respirar. Además, su cuerpo no presentaba heridas compatibles con uno de los robos del que lo responsabilizaban. La Asociación Bru, que patrocinó a la familia en el juicio, pide que se reconozca que Daniel Migone fue víctima, además, del armado de una causa y estaba privado ilegalmente de su libertad al momento de su asesinato. Fecha del juicio: mayo/julio de 2013. Imputados: ex policías Luis Díaz Zapata, Daniel Espósito y Carlos Toloza, Marcelo Falcón. Sentencia: prisión perpetua por torturas seguidas de muerte para los ex policías Luis Díaz Zapata, Daniel Espósito y Carlos Toloza, y diez años de prisión e inhabilitación especial perpetua para Marcelo Falcón.
Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires