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Descripción archivística
Políticas públicas represivas
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06. Censura Cultural

  • AR BACPM CPM-EIA-COL-Col06
  • Unidad documental compuesta
  • 1976 - 1979
  • Parte deCPM

La colección fue prologada por Hernán Invernizzi. La conforman dos legajos de la Mesa Referencia. Los documentos contienen análisis y calificaciones -que determinan permiso o no de circulación- de publicaciones nacionales e internacionales. Los informes son elaborados por la SIDE en articulación a normativa que habilita la censura en el ámbito de la cultura.

Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires

13. La resistencia peronista y el Plan CONINTES

  • AR BACPM CPM-EIA-COL-Col13
  • Colección
  • 1956 - 1986
  • Parte deCPM

La colección fue prologada por Nicolás Damín, que focalizó el análisis en los años 1955-1963. Está compuesta de documentos de 12 legajos, de los cuales 7 pertenecen a la Mesa DS (carpeta daños y carpeta material bélico) y 5 legajos a la Mesa Referencia. La mayoría de los legajos nacen a partir de acciones de la resistencia peronista. En su interior, predominan los pedidos de antecedentes e informes ambientales, seguimientos, declaraciones en sede policial y en sede judicial, actas de detención, e informes de inteligencia sobre las vinculaciones entre grupos, así como de la situación en el propio ejército relacionada con la posibilidad del retorno de Perón al país. También, pero en menor medida, encontramos volantes, documentos partidarios, cartas personales o públicas. El robo del sable corvo del General San Martín en 1963 y las consecuencias para quienes llevaron adelante la acción, así como diversos homenajes a los fusilados luego del golpe de estado en 1955, componen parte de la colección.

Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires

19. Rebeldía Vigilada

  • AR BACPM CPM-CC-COL-Col19
  • Unidad documental compuesta
  • 1969 - 1997
  • Parte deCPM

Hippies, melenudos, rockeros, punks, skin heads, metaleros, violentos. ¿Seguidores, tribus, fans, bandas o barras? ¿Cómo visten? ¿Qué drogas consumen? ¿Qué música escuchan? ¿Por qué la escuchan? ¿Cuál es el mensaje oculto de sus letras? ¿Cuál es su relación con la política? ¿Qué peligros encierran las multitudes? Definiciones y preguntas que durante más de 30 años los agentes de la DIPPBA trataron de catalogar y responder. Para eso sacaron fotos, ficharon, espiaron, hicieron informes de inteligencia, filmaron y fundamentalmente vigilaron a la juventud.
Estos documentos que compartimos muestran diferentes momentos en los que la inteligencia se posa sobre los jóvenes con la finalidad de anticiparse a expresiones que puedan atentar contra el orden social y las buenas costumbres. A principios de los setenta será el movimiento hippie el objeto bajo sospecha; luego la mirada estará puesta en el “rock nacional” donde el regreso de Almendra activará dispositivos de información en varios puntos del país. Finalmente, una serie de documentos que pertenecen a la década del noventa cuyo telón de fondo son los casos de represión policial -con la marca del asesinato de Walter Bulacio- y donde la vigilancia a los jóvenes se incrementa y especializa, teniendo por sujeto a “los chicos de las bandas”, expresión que asocian a Patricio Rey y sus Redonditos de ricota.

Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires

21. Festival de Cine de Mar del Plata

  • AR BACPM CPM-CC-COL-Col21
  • Unidad documental compuesta
  • 1965 - 1968
  • Parte deCPM

El 30 de octubre de 2015 comenzó el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, y en esa trigésima edición, se proyectó Crónica de un niño solo, la ópera prima de Leonardo Favio. La presentación fue un homenaje a su director fallecido tres años antes, pero también la celebración de los 50 años del estreno de la película en el mismo Festival. En 1965, cuando Favio conmovió al cine nacional, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) tomó nota y dejó asentados en su archivo los materiales de difusión, integrándolos a un extenso legajo dedicado al Festival.

Pero este documento es sólo una muestra del seguimiento de los agentes de inteligencia. Como parte de sus misiones de auscultación político ideológica en el campo de la cultura, entre los años 1959 y 1968 la DIPPBA realizó tareas de seguimiento, registro y archivo de información sobre las sucesivas ediciones del Festival de Cine. El material, producido por la delegación de inteligencia de Mar del Plata, se reunió en el legajo Nº 12218 de la Mesa Referencia, que configura un exhaustivo registro anual del evento.

En los sucesivos festivales, los agentes informantes prestaron especial atención a las delegaciones de los países del otro lado de la “cortina de hierro”, registraron el alojamiento y los movimientos de las distintas comitivas, reunieron y clasificaron material de difusión del festival y realizaron informes de inteligencia sobre el contenido ideológico de filmes nacionales y extranjeros en proyección.

La selección de documentos que ofrecemos a continuación se compone de volantes, gacetillas y materiales de difusión producidos en el marco del festival, y de partes, crónicas e informes de seguimiento e inteligencia. Nuestra presentación procura dar cuenta de esta diversidad de cuestiones históricas que se abren desde lo político-ideológico hasta el registro de un acontecimiento significativo para la cultura del país.

Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires

28 - Secuestro bibliográfico comunista realizado en la calle Republiquetas N° 3493.

Material bibliográfico secuestrado durante el procedimiento en un domicilio de Capital Federal. Segùn el informe de la Brigada de investigaciones de zona centro, entre la bibliografìa se encuentra: "Biografía de V I Lenin", "Agonía del imperialismo" de Guillén, "El capital" de Marx, "obras completas de V I Lenin", "Martín antimperialista de Emilio Roig de Leuch Senring, "Cuba, cubana y americana" de Aura Fleitas, "El único camino" de Dolores Ibarruri", "el becerro de oro" de Ilya y HE petrov y "el río oscuro" de Alfredo Varela.

DIPPBA

Agrupación "Abuelas de Plaza de Mayo"

Afiches con fotos de desaparecides y sus hijes secuestrades con la leyenda "Mi abuela me está buscando ayudala a encontrarme", "Día universal de los Derechos Humanos", "Abuelas de Plaza de Mayo". Las fotografías son de inteligencias y fueron tomadas de las paredes del ex Hotel provincial.

DIPPBA

Agrupación "Abuelas de Plaza de Mayo"

Afiches con fotos de desaparecides y sus hijes secuestrades con la leyenda "Mi abuela me está buscando ayudala a encontrarme", "Día universal de los Derechos Humanos", "Abuelas de Plaza de Mayo". Las fotografías son de inteligencias y fueron tomadas de las paredes del ex Hotel provincial.

DIPPBA

Agrupación "Abuelas de Plaza de Mayo"

Afiches con fotos de desaparecides y sus hijes secuestrades con la leyenda "Mi abuela me está buscando ayudala a encontrarme", "Día universal de los Derechos Humanos", "Abuelas de Plaza de Mayo". Las fotografías son de inteligencias y fueron tomadas de las paredes del ex Hotel provincial.

DIPPBA

Agrupación "Abuelas de Plaza de Mayo"

Afiches con fotos de desaparecides y sus hijes secuestrades con la leyenda "Mi abuela me está buscando ayudala a encontrarme", "Día universal de los Derechos Humanos", "Abuelas de Plaza de Mayo". Las fotografías son de inteligencias y fueron tomadas de las paredes del ex Hotel provincial.

DIPPBA

[Allanamieno e Investigación sobre reunión entre el teniente coronel (RE) Méndez con un grupos de civiles ]

Toma de revista del [regimiento] por Obispo y autoridades militares. Desfile militar [Infanteria] Coro de [cadetes] al lado de un piano en un salón del Jockey Club. Público observando sentado en el salón del Jockey Club. Incautada durante el allanamiento en el domicilio de la víctima Domingo Cesar palasciano.

DIPPBA

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